Presentación

Historias Universitarias es una plataforma web que brinda información sustantiva, confiable y verificada de la vida y trayectoria de diversas personas que actuaron en la Udelar así como de las acciones institucionales de sus diversos servicios. Surgió como una derivación de la doble función que cumple el Archivo General de la Universidad de la República como repositorio de su acervo histórico y como espacio de producción de conocimiento sobre la historia intelectual y cultural en Uruguay.

El AGU custodia un rico y heterogéneo caudal de documentación que da cuenta de una diversidad de asuntos y temáticas vinculadas a la Universidad que trasciende lo meramente institucional al tiempo que cuenta con acumulación de una vasta producción académica. Por esa razón, nos propusimos difundir, visibilizar y dar acceso a estos materiales así como a los resultados de investigaciones llevadas a cabo tanto por nuestro equipo como por otros espacios académicos en áreas y disciplinas afines. En tal sentido, concebimos esta herramienta para funcionar en un esquema de colaboración abierto y controlado, que posibilite la incorporación de los aportes de colegas e investigadores externos. Pretende ser una contribución al campo de estudios sobre la universidad y la historia intelectual del país, ampliando los conocimiento sobre la vida universitaria dentro y fuera de la institución y alentando futuras investigaciones que esperamos también alimenten nuestra base de datos.

Queremos destacar que un caudal importante de la carga inicial de nuestra base proviene de las fichas biográficas elaboradas por el equipo de investigación coordinado por Blanca París en 1999 con motivo de los 150 años de creación de la Universidad de la República (cuyos resultados integran nuestro acervo). Desde nuestro lanzamiento en 2015, la cantidad de información disponible se ha ido incrementando de manera sostenida gracias al trabajo del equipo del AGU y a la colaboración de muchos colegas. Queremos señalar también que esta iniciativa tuvo como fuente de inspiración el proyecto amigo Culturas Interiores que lleva adelante el Programa de Historia y Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba. Por último, en este proceso nos hemos beneficiado del intercambio permanente con otros proyectos amigos, en particular con el equipo de Anáforas, proyecto coordinado por Lisa Block de Behar y radicado en la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar.