Blanca París de Oddone

Paris_de_Oddone_BlancaM. Blanca París de Oddone (1925-2008) fue una conocida historiadora uruguaya, integrante destacada de la generación que contribuyó a la renovación de la práctica profesional de la disciplina en los años sesenta del siglo pasado. Junto a su esposo, Juan Oddone, escribió una serie de libros seminales para entender la historia de la Universidad de la República (Udelar) que siguen marcando nuestra aproximación a su peripecia institucional.

Fue, además, animadora de grupos de investigación sobre esos temas y entusiasta de todos los esfuerzos por mantener viva la memoria de nuestra casa de estudios. La propia creación del Archivo General de la Universidad de la República (AGU) la tuvo como principal impulsora.

 

Dentro de esos emprendimientos, coordinó en el año 1999, al conmemorarse el sesquicentenario de la fundación de la Udelar, un equipo dedicado a recopilar y sistematizar información biográfica de cientos de universitarios destacados por sus aportes intelectuales y académicos. Las fichas redactadas en ese contexto se conservan en su fondo personal en el AGU [http://www.universidad.edu.uy/renderPage/index/siteId/5] y constituyen al momento de su lanzamiento el grueso de la información de la base de datos de Historias Universitarias.

Al ponerlas a disposición del público queremos reconocer el aporte de Blanca y sus colaboradores al conocimiento de la historia de nuestra Universidad y volver a expresar nuestro infinito agradecimiento a quien fuera maestra de varias generaciones de investigadores uruguayos.