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Otero, Mario H.


Lugar de nacimiento Fecha de nacimiento
Montevideo 1929
Lugar de fallecimiento Fecha de fallecimiento
Montevideo 2013



Nombre de los padres

Fernando Otero | María Luisa García

Estudios y trayectoria

Licenciado en Filosofía, Facultad de Humanidades y Ciencias (1957).

Doctor en Lógica y Metodología de las Ciencias, Universidad de París (1960). Realizó estudios

en la Universidad de Búfalo (1952-1953). Obtuvo la beca Fulbright para realizar cursos en la

Universidad de Harvard (1962 y 1966). Estudió Planificación de la Educación en el Instituto de

Desarrollo Económico y Social de París (1966-1967). Creó la revista Galileo, publicación de la

Sección Filosofía de la Ciencia (FHC) (1964-1972, 1989-2013). Profesor de Historia y Filosofía

de la Ciencia en la Facultad de Humanidades; de Teoría e Historia de la Ciencia en el Instituto

de Profesores Artigas (IPA), de Matemáticas en la Universidad del Trabajo del Uruguay- (1950-

1968). Docente de Estadística y Filosofía en el Instituto Técnico de la Federación

Sudamericana de Asociaciones Cristianas de Jóvenes y de Filosofía en Enseñanza

Secundaria. Profesor de Filosofía de la Ciencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la

Universidad de Buenos Aires (1974) Investigador y docente de Filosofía de la Ciencia,

Universidad Nacional Autónoma (1974-1985). Director de la Sección de Historia de la Ciencia

de la Universidad Nacional Autónoma de México (1981-1985). Profesor emérito de la Facultad

de Humanidades y Ciencias de la Educación (1995). Doctor honoris causa de la Facultad de

Ciencias (2009).


Cargos universitarios

Profesor de Historia del Pensamiento Científico (1961-1963), de

Epistemología (1961-1974, 1985-1996), Profesor Agregado del Instituto de Filosofía (1997-

2001), Docente libre del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia (2001-2013),

Facultad de Humanidades y Ciencias, luego Facultad de Humanidades y Ciencias de la

Educación. Docente en Régimen de Dedicación Total de la Universidad de la República desde

1969. Director de la Sección y luego Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia,

Instituto de Filosofía, Facultad de Humanidades y Ciencias (1964-1973, 1988-1996). Director

del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias (1986-1990) Decano de la

 

Facultad de Humanidades y Ciencias (1972-1973, 1985-1989). Miembro del Consejo Directivo

de la Universidad del Trabajo como delegado de la Universidad de la República (1968-1969).

Miembro del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (1972-1973, 1985-

1989). Miembro de la Asamblea General del Claustro de la Universidad, por el orden estudiantil

(1952) y por el orden docente (1992-1995). Miembro del Consejo Consultivo de la Enseñanza

Terciaria Privada del Ministerio de Educación y Cultura (1995-1996).


Fecha modificación

2020-06-24 17:05:41

Biografía



Publicaciones

La crítica de la abstracción y la teoría del mundo en Berkeley. Montevideo: Instituto de Filosofía, FHC, Universidad de la República, 1961. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

La crítica de la abstracción y la teoría del mundo en Berkeley. En: Cuadernos Uruguayos de Filosofía. Montevideo: Instituto de Filosofía, FHC, Universidad de la República, 1961, tomo I, pp. 45-108. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

Un joven de noventa años: Bertrand Russell. En: Marcha, 27 de julio de 1962. Montevideo, pp. 30-31.

El impacto de Bertrand Russell en la filosofía contemporánea. En: Bertrand Russell; la filosofía en el siglo xx y otros ensayos. Montevideo: Alfa, 1962, pp. 115-125.

Edición de El lenguaje científico; selección de textos. Montevideo: Aula de Epistemología, FHC, Universidad de la República, 1963. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Prólogo a El lenguaje científico. Montevideo: Aula de Epistemología, FHC, Universidad de la República, 1963, pp. 3-10. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Dos precursores de la lógica algorítmica: Castillon y Gergonne. En: Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Montevideo: FHC, Universidad de la República, 1963, pp. 17-31.

Boole y la renovación de la lógica. En: Cuadernos Uruguayos de Filosofía. Montevideo: Instituto de Filosofía, FHC, Universidad de la República, 1963, tomo II, pp. 93-114.

La filosofía de la ciencia y los estudios metacientíficos. En: Actas del Congreso Internacional de Filosofía. Ciudad de México, 1963, vol. 5, pp. 581-589.

Situación y funciones actuales de la Filosofía de la Ciencia. En: Cuadernos Uruguayos de Filosofía. Montevideo: Instituto de Filosofía, FHC, Universidad de la República, 1964, tomo iii, pp. 5-23. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

La integración de las humanidades y las ciencias en la universidad moderna. En: Universidad de La Habana, n.º 166-167, 1964, pp. 7-32.

La economía de la investigación en nuestra situación. En: Galileo, n.º 2-3, 1966, pp. i-xiii.

Prólogo a Homenaje a G. W. Leibniz y G. Boole. En: Galileo, n.º 4, 1966, pp. 7-14.

La lógica formal en De Morgan y sus sucesores. En: Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Montevideo: FHC, Universidad de la República, 1967, pp. 7-25.

Psicología total y psicología científica. En: Actes du Congrès Interaméricain de Philosophie. Quebec, 1967, pp. 3-9. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Diagnosticar y planificar la educación. En: Temas, n.º 10-11, pp. 11-16.166 Universidad de la República, 1967. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

Las revistas científicas en América Latina. En: Marcha, 17 de mayo y 14 de junio de 1968. Montevideo, p. 28.

El sistema educativo y la situación nacional. Montevideo: Nuestra Tierra, 1969. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Philosophical problems of scientific psychology. En: Klibansky, R. (ed.). Contemporary Philosophy. Firenze: La Nuova Italia, 1969, vol. 3, pp. 221-237. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

Les définitions implicites chez Gergonne. En: Révue d’Histoire des Sciences et de leurs Applications, 1970, vol. 23, n.º 3, pp. 251-255.

Gergonne on implicit definition. En: Philosophy and Phenomenological Research, 1970, vol.30, n.º 4, pp. 596-599.

Lenin y el quehacer teórico. En: Cuadernos de Epistemología. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, 1971, pp.1-25. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Cierre y apertura en teoría de la psicología. En: Cuadernos de Epistemología. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, 1972, pp. 1-25. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Prólogo a Cuadernos de Ciencias Sociales, 1972, vol. 2, pp. 5-8.

Prólogo a Louis Althusser. Lenin y la filosofía. Cuadernos FCU/1. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, 1972, p. 5.

Los que se van. En: Gaceta de la Universidad, 1973, n.º 57. Montevideo, pp. 9-19.

Dos décadas de filosofía de la ciencia. En: Crítica, 1975, vol.7, n.º 19, pp. 129-134.

Tres modalidades de inmanentismo. En: Diánoia, anuario de Filosofía, 1975, vol. 21, pp. 174-181.

Verdad y práctica (I); el aporte de Nicholas Rescher. En: Diánoia, anuario de Filosofía, 1976, vol. 22, pp. 127-141.

La filosofía de la ciencia hoy; dos aproximaciones. Ciudad de México: UNAM, 1977.

Producción y validación del conocimiento científico. En: Diánoia, anuario de Filosofía, 1977, vol. 23, pp. 102-123.

Filosofía de la Ciencia (guía de lecturas). Ciudad de México: UNAM, 1977.

Uruguay: proyecto fascista para la educación. En: Plural (s/d) (bajo el pseudónimo de Mauro Ramírez), 1977.

Althusser y las teorías tradicionales del conocimiento. En: Diánoia, anuario de Filosofía, 1978, vol. 24, pp. 98-110.

Edición de Ideología y ciencias sociales. Ciudad de México: UNAM, 1979.

Prólogo a Ideología y ciencias sociales. Ciudad de México: UNAM, 1979, pp. 5-8.

La lógica y su filosofía a comienzos del siglo xix: J. D. Gergonne. En: Diánoia, anuario de Filosofía, 1979, vol. 25, pp. 21-36.

Historia de la ciencia e ideología. En: Ideología y ciencias sociales. Ciudad de México: UNAM, 1979, pp. 215-230.

Metateoría estructural y desarrollo científico; discusión de algunas consecuencias propuestas.

En: Balibar, E., Brody, T. A. et al. La filosofía y las revoluciones científicas. Ciudad de México: Grijalbo, 1979, pp. 243-257.

Sobre una clase de argumentos antimaterialistas. En: Crítica, 1979, vol. 6, n.º 32, pp.126-132. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

Situación de la universidad uruguaya bajo la actual intervención (en colaboración). En: Pensamiento Universitario, n.º 35. Ciudad de México: UNAM, 1979, pp. 2-16.

Algunas observaciones sobre el debilitamiento de la geometría física. En: Diánoia, anuario de Filosofía, 1980, vol. 26, pp. 57-67.

The University in Uruguay. En: Scientific World. World Federation of Scientific Workers, 1980, pp. 11-13.

Historia de la lógica y filosofía. En: Teoría, anuario de Filosofía, 1980, vol. 1, pp. 47-51.

Entrevista. En: Históricas, n.º 4. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, 1980, pp. 33-36.

Entrevista. En: Uno más Uno. Ciudad de México (s/d), 1980.

Oppression in Uruguay. En: Bulletin of Atomic Scientists, 1981, vol. 37, n.º 2, pp. 29-31.

Education and Research in History of Science and Technology in Mexico. En: International Congress of History of Science, 1981, pp. 447-452.

Introducción a Galeno: Iniciación a la dialéctica. Ciudad de México: UNAM, 1982, pp. vii-lxiii.

Sobre la introducción del principio de dualidad en geometría proyectiva. En: Diánoia, anuario de Filosofía, 1983, vol. 29, pp. 25-38.

El escándalo de los beocios: historia de un caso de adulteración filosófica de la historia de la

geometría. En: Llull, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1983, vol. 6, n.º 10-11, pp. 57-66. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

Aportes de la geometría de comienzos del siglo xix a la transformación de las matemáticas. En: Diánoia, anuario de Filosofía, 1984, vol. 30, pp. 123-136.168 Universidad de la República

Verdad y práctica (I); el aporte de Nicholas Rescher. En: Gracia, J. El análisis filosófico en América Latina. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1985 (texto original de 1976).

Edición de Ciencias naturales y materialismo. Ciudad de México: UNAM, 1986.

La filosofía de la ciencia hoy. En: Educación, problemas, tendencias, experiencias. xvii Cursos Internacionales de Verano. Montevideo: Universidad de la República, 1986, vol. 2, pp. 5-17. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Edición de La universidad sobre la política educativa nacional. Montevideo: FHC, Universidad de la República, 1988.

El concepto de racionalidad. Un caso: la polémica Frege-Hilbert. En: Olivé, L. (ed.). Racionalidad, ensayos sobre la racionalidad en ética y política, ciencia y tecnología. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores, 1988, pp. 212-224. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

El concepto de racionalidad. Un caso: la polémica Frege-Hilbert. En: Galileo, segunda época, 1988, n.º 1-2, pp. 1-22. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

Demarcación ciencia-tecnología y políticas científico-tecnológicas; planteos a partir de un caso. Montevideo: FHC, 1988. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Desarrollo científico y creación de objetos culturales. En: Actas del Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía (1987). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 1988, tomo iii pp. 1195-2000.

Las matemáticas uruguayas y Rey Pastor. En: Español, L. (ed.). Actas del Segundo Simposio sobre Julio Rey Pastor, 1988, pp. 181-193.

Situación de la universidad uruguaya bajo la actual intervención (en colaboración). En: Maggiolo, O. J. y otros. Universidad e investigación científica en el Uruguay: su deterioro acelerado (1973-1979). Montevideo: FHC, Universidad de la República, 1988, pp. 3-15 (texto original de 1979). Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

Edición de Eduardo García de Zúñiga. Lecciones de historia de las matemáticas. Montevideo: FHCE, Universidad de la República, 1990.

Palabras preliminares a Eduardo García de Zúñiga. Lecciones de historia de las matemáticas. Montevideo: FHCE, Universidad de la República, 1990, p. 5.

Modelo Reyfleckuhn. En: Papeles de Filosofía. Montevideo: Instituto de Filosofía, FHCE, Universidad de la República, 1990, pp. 13-15.

Dos textos iniciales (1809-1813) de Gergonne sobre los componentes y la estructura de las teorías matemáticas. En: Llull, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1990, vol. 13, pp. 539-543. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

Dos textos iniciales (1809-1813) de Gergonne sobre los componentes y la estructura de las teorías matemáticas. En: Papeles de Filosofía. Montevideo: Instituto de Filosofía, FHCE, Universidad de la República, 1990, pp. 20-24. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

De los fundamentos a la práctica matemática; razones de un cambio sustancial en filosofía de la matemática. En: Llull, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1991, vol.14, n.º 27, pp. 551-560.

Tres modalidades de inmanentismo. En: Epistemología 2. Problemas de la ciencia. Montevideo: FHCE, Universidad de la República, 1991, pp. 91-104 (texto original de 1975).

Producción y validación del conocimiento científico. En: Epistemología 2. Problemas de la ciencia. Montevideo: FHCE, Universidad de la República, 1991, pp. 69-90 (texto original de 1977).

Un cambio sustancial reciente en la concepción de la filosofía de las matemáticas y sus consecuencias para la historiografía de estas. En: Mathesis, 1992, vol. 8, n.º 4, pp. 389-401.

De la antropología médica a una epistemología no imaginaria. En: Gaceta Universitaria, 1993, vol. 7, n.º 1, pp. 71-73. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

Les Annales de Mathématiques Pures et Appliquées: le journal d’un homme seul au profit d’une communauté d’enseignants (con Jean Dhombres). En: Hormigón, M. y Ausejo, E. (eds.). Messengers of mathematics; European Mathematical Journals (1800-1946). Madrid: Siglo Veintiuno Editores, 1993, pp. 3-70. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

Los Annales de Mathématiques Pures et Appliquées (1810-1831). En: Mathesis, 1993, vol. 9, n.º 2, pp. 209-224.

Los modelos de conocimiento científico y sus carencias: necesidad de un nuevo tipo de programas de investigación metateórica. En: Galileo, segunda época, 1994, n.º 9, pp. 41-48.

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Iberic and latinoamerican scientific institutions. En: Physis, Rivista Internazionale di Storia della Scienza, 1995, vol. 31, n.º 1, pp. 328-331.

La racionalidad disuelta en la explicación sociológica del conocimiento: de Fleck a Latour. En: Olivé, L. (ed.). Racionalidad epistémica. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Trotta, 1995, pp. 245-265. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

Dos tipos de convencionalismo y el crecimiento del conocimiento científico: la polémica Poincaré versus Le Roy. En: Galileo, segunda época, 1995, n.º 12, pp. 25-32.

Comentario a Fló y Massera sobre crisis de la racionalidad. En: Encuentros, 1995, n.º 5, pp. 117-122. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

Círculos virtuosos. En: Papeles de filosofía. Montevideo: Instituto de Filosofía, FHCE, Universidad de la República, 1995, p. 14.

Palabras preliminares. En: Inchausti, M. Sobre los orígenes del Instituto de Matemática y Estadística. Montevideo: Centro de Matemática (Facultad de Ciencias), 1996, p. 1-2.

De falacias y no falacias en Vaz Ferreira (1940b). En: Andreoli, M. (comp.). Ensayos sobre Vaz Ferreira. Montevideo: FHCE, Universidad de la República, 1996, pp. 47-69. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

De falacias y no falacias en Vaz Ferreira (1940b). En: Olivé, L. y Villoro, L. Homenaje a Fernando Salmerón. Ciudad de México: UNAM.170 Universidad de la República, 1996.

Edición de Kuhn hoy. Montevideo: FHCE, Universidad de la República, 1997. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

Joseph-Diez Gergonne (1771-1859): Histoire (logique) et Philosophie des Sciences. Sciences et Techniques en Perspective, vol. 37. Nantes: Universidad de Nantes, 1997. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

Apuntes sobre el último Kuhn. En: Otero. M. (ed.). Kuhn hoy. Montevideo: FHCE, Universidad de la República, 1997, pp.107-139. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

Apuntes sobre el último Kuhn. En: Llull, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1997, vol. 19, n.º 37, pp. 509-524.

Sobre los orígenes de la escuela matemática uruguaya. En: Istoriko-matematcheskie issledovaniya. Moscú, 1997. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

Structure déductive et ontologie des théories; un cas de protométamathématique: la dualité dans la géometrie projective du début du xixe siècle. En: Galileo, segunda época, 1997, n.º 15, pp. 25-36.

Deux types de conventionnalisme et la croissance du savoir scientifique: la polémique Poincaré versus LeRoy. En: Philosophia Scientiae, 1997, vol. 2, n.º 4, pp. 139-149.

¿Reestructura de la Universidad?: problemas de reestructura e historias oficial y real de los cambios significativos en curso, perspectivas. En: La Universidad de la República en un tiempo de cambios: críticas y propuestas para la transformación de la Educación Superior. Montevideo: FA, 1997, pp. 77-79. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

Estudios de casos como ejemplos paradigmáticos de la historiografía de las matemáticas e inconvenientes de una única teoría del cambio radical en Matemáticas. En: Hormigón M. y Ausejo, E. (eds.) Paradigms and mathematics. Madrid: Siglo Veintiuno Editores, 1998, pp. 193-200.

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Moritz Pasch: acerca del valor formativo de las matemáticas (1894). Presentación del texto. En: Llull, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas , 1999, vol. 22, n.º 44, pp. 515-532. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

Encuesta de opinión sobre algunas preguntas significativas respecto a la práctica matemática (con Gonzalo Tornaría). En: Galileo, 1999, segunda época, n.º 19, pp. 49-56.

Sobre la lógica en el siglo xix y su reconstrucción historiográfica. En: Epistemología e Historia de la Ciencia, 1999, vol. 5, n.º 5, pp. 350-364.

Sobre la lógica en el siglo xix y su reconstrucción historiográfica. En: Villacañas, J. L. (ed.). Sobre la filosofía del siglo xix. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Trotta, 1999, vol. 23, pp. 337-357.

Edición de Constructivismo y realismo. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, 2000. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

Cuatro provocaciones a un más que notorio filósofo, pragmatista y neokantiano, de Harvard. En: Otero, M.H. (ed.). Constructivismo y realismo. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, 2000, pp. 205-216. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

Entre la liberación y el desastre: el despegue científico uruguayo y sus frenos (1867-1916). En: Ausejo, E. & Beltrán, M.C. La enseñanza de las ciencias; una perspectiva histórica. Cuadernos de Historia de la Ciencia, vol. 11, n.º 1. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2000, pp. 131-143.

Removiendo el ambiente: la visita de Einstein al Uruguay en 1925 (con Eduardo Ortiz). En: Mathesis, 2001, serie II, n.º 1, pp. 1-35. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

La paradoja de Bernal, John Desmond Bernal Centenario. En: Papeles, Revista de Investigación Marxista, 2001, vol. 17, pp. 105-116.

La utilidad como presunta retórica en textos de Matemáticas. En: Revista Brasileira de História da Matemática, 2002, vol. 2, n.º 3, pp. 93-102.

Una filosofía histórica de las matemáticas en Collins (1998). En: Galileo, 2002, segunda época, n.º 26, pp. 9-14.

Sobre ciertos avatares de las llamadas matemáticas puras. Cuadernos de Historia de la Ciencia, vol. 15. Zaragoza: Facultad de Ciencias. Seminario de Historia de la Ciencia y la Técnica de Aragón, 2003. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F

La crítica al idealismo objetivo y temas correlacionados en Kasimierz Ajdukiewicz (1937-1949), guía de lectura eventualmente comparativa. En: Llull, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 2003, vol. 26, n.º 57, pp. 963-994.

Una filosofía histórica de las matemáticas en Collins (1998). En: Revista Brasileira de História da Matemática, 2003, vol. 3, n.º 6, pp. 93-98 (texto original de 2002).

José Martí en Nueva York: un cónsul uruguayo fuera de serie en defensa profunda de América Latina, según tres fuentes. Montevideo: FHCE, 2004.

Sobre las presuposiciones de la ciencia: el Essay on Metaphysics (1940) de Robin Collingwood como antecedente de toda una época. En: Llull, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 2004, vol. 27, n.º 58, pp. 117-130.

El craso error de reconocer errores categoriales cuando no los hay; la minipolémica Kuhn-Wise. En: Galileo, 2004, segunda época, n.º 30, pp. 19-25.

Sobre algunos supuestos no formales del tema de la fundamentación en Kasimierz Ajdukiewicz. En: Llull, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 2005, vol. 28, n.º 62, pp. 535-544.

Un texto historiográfico clásico: El artículo «Matemáticas», de Andrei N. Kolmogórov, publicado en la Enciclopedia Soviética de 1936. En: Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 2006, vol. 9, n.º 1, pp. 99-141.

Tres momentos de una construcción geométrica: Appolonius de Perga, Francois Viete, Joseph-Diez Gergonne. En: Revista Brasileira de História da Matemática, 2006, vol. 6, n.º 12, pp. 197-218.

L’insostenibilità del dubio scettico. En: Calcaterra, R. M. Le ragioni del conoscere e dell’agire. Scritti in onore di Rosaria Egidi. Milán: Franco Angeli, 2006, pp. 57-68.

Removiendo el ambiente: la visita de Einstein al Uruguay en 1925 (con Eduardo Ortiz). En: Galileo, segunda época, 2006, n.º 33, pp. 48-80 (texto original de 2001). Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Una interpretación del término hermenéutica a partir de un texto de Friedrich August Wolf de 1839. En: Llull, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 2007, vol. 30, n.º 65, pp. 162-170.

Una interpretación del término hermenéutica a partir de un texto de Friedrich August Wolf de 1839. En: Revista Brasileira de História da Matemática, 2007, Especial n.º 1, pp. 349-356.172 Universidad de la República

De cómo Gergonne vincula sus propios trabajos sobre tangencias a consideraciones históricas. En: Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 2008, vol. 11, n.º 2, pp. 337-348.

Mesas, sillas, jarras de cerveza; o del uso prehilbertiano de los conceptos primitivos de los Grundlagen der Geometrie, de David Hilbert. En: Velamazán, M. A. y otros (coords.). La historia de la ciencia y de la técnica: un arma cargada de futuro. Ensayos en homenaje a Mariano Hormigón. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz, 2008, pp. 189-206.

Sobre cuatro momentos, no aislados, de la lógica en el siglo xix. En: Llull, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 2009, vol. 32, n.º 70, pp. 363-385.

Ideología purista e ideología tecnicista en el desarrollo de las matemáticas uruguayas. En: Revista Brasileira de História da Matemática, 2009, vol. 9, n.º 18, pp. 169-194.

Apuntes sobre la «bancarrota» de la ciencia «circa» 1900. En: Llull, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 2011, vol. 34, n.º 73, p. 81-100.

Sobre cierta dudosa influencia generalizada de Condillac. En: Revista Brasileira de História da Matemática, 2011, vol. 11, n.º 21, pp. 69-75.

¿Una medalla de chocolate?: sobre cierta difundida ideología interviniente en la historiografía de las matemáticas y en muchos otros discursos no triviales. En: Revista de Educación Matemática de la Universidad Nacional del Litoral, 2011, n.º 5, pp. 69-76. Disponible en  http://www.biur.edu.uy/F


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Autor (apellido e inicial en caso de que aparezca su firma). Año de publicación (entre paréntesis). Título (en itálicas). Fecha de recuperación (mes día, año), lugar de publicación. Sitio web: (link a la página)


Ejemplo:

Jung, M. E. (2019). Luisi, Paulina. Abril 30, 2019, de Historias Universitarias. Sitio web: http://historiasuniversitarias.edu.uy/biografia/acevedo-eduardo


Generador:

http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apaweb.html

 

En caso de que el artículo en Historias Universitarias haya sido tomado de otra fuente y no tenga firma de autor, se deberá escribir:

Título (en itálicas). Tomado de: (fuente original, como aparezca en Historias Universitarias). Recuperado en (fecha de consulta en formato mes día, año) de Historias Universitarias. Sitio web: (link a la página).

 

Ejemplo:

Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni. Tomado de: Revista Cangüe, Nro. 34, 2013. Disponible en http://www.eemac.edu.uy/cangue. Recuperado en Mayo 2, 2019 de Historias Universitarias. Sitio web: http://historiasuniversitarias.edu.uy/servicios/eemac