LOADING…

Vaz Ferreira, Maria Eugenia


Lugar de nacimiento Fecha de nacimiento
Montevideo 13/07/1875
Lugar de fallecimiento Fecha de fallecimiento
Montevideo 20/05/1924



Nombre de los padres

Manuel Vaz Ferreira | Belén Ribeiro Freire

Estudios y trayectoria


Cargos universitarios


Fecha modificación

2021-05-06 10:23:16

Publicaciones

1. OBRA LITERARIA Y MUSICAL PUBLICADA ENTRE 1892 Y 1924

Poemas en prensa y antologías.

A lo largo de su vida, su obra poética se difundió, a través de diarios y revistas de Montevideo y Buenos Aires, otros poemas fueron recogidos en antologías.

Diarios y Revistas

Diario La Razón. “Monólogo” (N° 4620, 7 de agosto de 1894). Publicado al día siguiente de su lectura en el Club Católico.

Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales. ”La eterna canción”. (Nº1, p5. 5 de marzo 1895).  “¿Por qué?”, (V2, Nº 24, p378, 25 de febrero de 1896).

Diario La Razón. “La berceuse” con el título de ”Versos de una niña” (Nº 1892, 20 de mayo de 1892, p1)

El Mercurio de América (Buenos Aires). “Flor de sepulcros, hija de sombras, madre de penas”, (año 1, Tomo 2, p280, 2 de mayo de 1899).

La Revista. “Triunfal” (V.1 Nº1, pp 7-8, 20 de agosto 1899) y “Un sano” (p30).                  “Primavera”, (V.1 Nº3, p 68, 20 de setiembre 1899).

Rojo y Blanco. “Yo quisiera saber que pasa en tu mente” (V1, Nº1, p11, 17 de junio de 1901).

La Alborada. ”Como chispas escapadas de algún astro” y “Toda la nieve, toda la nieve de un polo eterno” (año 5, Nº167, 26 de  mayo de 1901).

Revista Nueva. “Ave maldita” (V1, Nº1, p12, 20 de junio de 1902) y “Ojos de mariposa”  (p13).

Vida Moderna. “Invicta” (T7, Nº 20, p61, julio de 1902). “Para siempre” (Tomo 10, Nº30, p 1, mayo de 1903).

La Alborada. “Invitación al olvido” (año 7, Nº 302, 1º de enero de 1904).

Nueva Atlántida. “En la margen” (Año1, N°1, p 69, mayo de 1907). .

Diario la Razón. “Oda a la Belleza” (23 de mayo, p1).

Caras y Caretas. (Buenos Aires) “Holocausto” (V13, Nº 588, p63, 8 de enero de 1910).

Vida Moderna. “A Heros”. (2ª época, V11, Nº2, p159, 2 de noviembre de 1910).

La Semana. “El poeta augural”  (año 4, Nº 151, p54, 20 de julio d 1912).

Fray Mocho (Buenos Aires). “Yo sola” (V1, Nº8, p35, 21 de junio de 1912) y “Resurrección” (V1, Nº18, 30 de agosto de 1912).

Anales Mundanos. “Elegía crepuscular”. (p24. Diciembre de 1916).

Pegaso. “Versos” (Año  4, N° 26, p 61, agosto de 1920).

Nosotros. (Buenos Aires) “Barcarola de un escéptico”, “El ataúd flotante”, “Serenata”. (V15, N º 141, pp 145-146, febrero de 1921).

Pegaso.  “Invocación” (V7, Nº52, pp193-194, octubre de 1922).

Nosotros.  (Buenos Aires) “Fantasía del desvelo” (V17, Nº 167, p 470, abril de 1923).

Boletín Teseo. “Hacia a noche” y “Árbol nocturno”. (V1, Nº6, p4, 5 de enero de 1924).

 

Antologías de poetas uruguayos:

Colección de poesías uruguayas. Víctor Arreguine: “Monólogo”, “La sirena”, “A una golondrina” y “El premio al crimen”, Montevideo 1895, Alejandro Machado Editor.

El Parnaso Oriental. Antología de poetas uruguayos. Raúl Montero Bustamante, “A la impecable”,”La Berceuse”, “La torre”, “Invitación al olvido”, “Invicta”, “Para siempre”, “Rimas”, “Triunfal”, “¿Por qué?” “Rimas”, “La viejecita”. Montevideo 1905, Maucci Hnos. e hijos, editores.

Antología de Poetisas Americanas. Juan Parra del Riego, “El cazador y la estrella”, “Resurrección”, “Oda a la belleza”, “Barcarola de un escéptico”, “Invocación”, “Heroica”, “Holocausto”, “La estrella misteriosa”, “Serenata”, “Desde la celda”, “Yo sola”. Montevideo 1923, Claudio García Editor.

Obras teatrales representadas:

La piedra filosofal. Drama lírico.

Letra y música: María Eugenia Vaz Ferreira.

Estreno: 1º de setiembre de 1908. Teatro Solís.

Los peregrinos. Drama lírico en un acto.

Texto: María Eugenia Vaz Ferreira.

Estreno 25 de octubre de 1909. Teatro Solís.

Resurrexit o Idilio Medioeval. Poema lírico.

Texto: María  Eugenia Vaz Ferreira. Música: César Cortinas.

Estreno 2 de agosto de 1913. Teatro Solís.

Obra musical:

Dulce Misiva. Poema sinfónico.

Texto y música: María Eugenia Vaz Ferreira. 

Estreno 22 de junio de 1912. Teatro Urquiza.

Ejecutado por la Orquesta Nacional dirigida por Luis Sambucetti. Orquestación de Gerardo Grasso.

El material restante de su producción musical que ha quedado registrada se reduce a un vals, un bosquejo de nocturno y la Serenata La media calada.

Las partituras que existen de sus obras se encuentran en el Museo Histórico Nacional.

2. LIBRO PÓSTUMO

La Isla De Los Cánticos.

Primera edición: Montevideo 1925. Casa Barreiro y Ramos SA.

Edición supervisada por Carlos Vaz Ferreira, quien agregó una separata aclaratoria de los criterios utilizados.

3. OBRA POÉTICA PUBLICADA POR INVESTIGADORES PREVIO ACCESO A MANUSCRITOS.

La Otra Isla de los Cánticos.  Emilio Oribe. Prólogo y compilación de 71 poemas. Montevideo, 1959, Impresora Uruguaya.

María Eugenia Vaz Ferreira. Poesías Completas. Hugo Verani.  Prólogo y compilación de 112 poemas ya publicados más 87 inéditos. Montevideo, 1986, Ediciones de la Plaza,

4. ACERVO DOCUMENTAL DEL MUSEO QUINTA VAZ FERREIRA

Archivo Vaz Ferreira.

http://www.quintavazferreira.org.uy/archivoVF.html

El subfondo María Eugenia Vaz Ferreira integra el Archivo Vaz Ferreira que se custodia en el Museo Quinta Vaz Ferreira y fue ordenado por las Archivólogas María Luisa Cora y Berta Igoa en el año 2014.

Archivo Digitalizado María Eugenia Vaz Ferreira http://archivomariaeugenia.bibna.gub.uy/

En 2017 un equipo de la Biblioteca Nacional, liderado por la Dra. Elena Romiti, digitalizó el archivo documental María Eugenia Vaz Ferreira.

Directora Biblioteca Nacional: Bibl. Esther Pailós.

5. BIBLIOGRAFÍA GENERADA A PARTIR DE SU ARCHIVO

Me muestro siempre en mi obscuridad. Hugo Achugar y Marita Fornaro, Montevideo 2013, exposición y catálogo. Impresora Glenur S.A

María Eugenia Vaz Ferreira. Entre filósofos y sabios. Elena Romiti, Montevideo 2019, Biblioteca Nacional.


Cómo citar


Información