Juventud Universitaria Católica (JUC)

Desde Hasta
Primeros años de la década de 1960 Fines de 1967
Tipo Personería Jurídica
Agrupación Católica Universitaria No

Actividades

La JUC se proponía la evangelización del medio estudiantil universitario. Estaba conformada por equipos militantes integrados por estudiantes católicos de las distintas escuelas y facultades de la Universidad de la República, Uruguay. Contaba con asesores eclesiásticos que oficiaban de orientadores y formadores de los jóvenes universitarios. Los equipos trabajaban en base a reuniones semanales fundamentas en la aplicación de la metodología teológico-pastoral conocida como “revisión de vida”, a través de encuestas y de la observación de la realidad social. Estaba afiliada a dos organizaciones internacionales: la Juventud Estudiantil Católica Internacional (JECI) y el Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos (MIEC) de Pax Romana. Participaba del Secretariado Latinoamericano conjunto del MIEC y la JECI que se instaló en Montevideo a mediados de 1966. Por intermedio de este órgano de coordinación integraba instrumentos de formación y comunicación, entre ellos: el Centro de Documentación que editaba diversas publicaciones como la revista Víspera y el Servicio de Documentación.

Biblioteca/Archivo Sedes
José Enrique Rodó 1727. Barrio Cordón, Montevideo José Enrique Rodó 1727. Barrio Cordón, Montevideo
Cómo citar

Texto elaborado por Lorena García Mourelle en 2017 para Historias Universitarias