LOADING…

Oribe, Emilio


Lugar de nacimiento Fecha de nacimiento
Melo 1893
Lugar de fallecimiento Fecha de fallecimiento
Montevideo 1975



Estudios y trayectoria

Doctor en Mecicina, Facultad de Medicina, (1919). Viaje de perfeccionamiento por Europa, (1920). Docente de Filosofía en Enseñanza Secundaria, (1925-s.d.). Vocal y subdirector del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, (1928-1933). Presidente de la Academia Nacional de Letras, (1958). Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Instrucción Pública, (1963). Poeta y ensayista.


Cargos universitarios

Docente de Filosofía, Sección Secundaria de la Universidad de la República, (s.d.). Docente de la cátedra de Arte y Literatura –Estética, Universidad de la República, (1938). Docente de la cátedra de Estética Particular y General, Facultad de Humanidades y Ciencias, (1945). Integrante del Consejo de Facultad de Humanidades y Ciencias, (1945). Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias, (1958-1959). Profesor Emérito de la Facultad de Humanidades, (1964).


Fecha modificación

2017-10-19 16:15:52

Publicaciones

Las letanías extrañas: poesías. Montevideo: Mercurio, 1915Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

El nunca usado mar: poesías. Montevideo: Maximino García, 1922. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Un proyecto sobre historia estética de la música y el canto y teoría e historia del arte. Montevideo: Palacio del Libro, 1930. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

La transfiguración del cuerpo.  Montevideo: Palacio del Libro, 1930. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

La colina del pájaro rojo: poemas.  Montevideo: s.d., 1931Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Nacionalización del Séptimo Arte. Montevideo: García Morales, 1932. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Hacia una escuela de la belleza. Montevideo: García Morales, 1932. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

El halconero astral y otros cantos.  Montevideo: Barreiro y Ramos, 1938. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

El canto del cuadrante: poesías.  Montevideo: Barreiro y Ramos, 1938Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Fugacidad es grandeza. Montevideo: Nous, 1941. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Poesía eterna. Montevideo: Nous, 1942. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Canto de las pequeñas piedras de los ríos. Montevideo: Nous, 1942. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

La lámpara que anda. Buenos Aires: Rama de Oro, 1944. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Teoría del Nous. Montevideo: Losada, 1944. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Poesía.  Montevideo: Mundo Libre, 1944. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

El pensamiento vivo de Rodó.  Buenos Aires: Losada, 1944. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Palabra es tiniebla: poema.  Montevideo: Nous, 1945. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

El mito y el logos.  Buenos Aires: Poseidón, 1945. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

 Lectura comentada de poemas filosóficos. Montevideo: s.d., 1945. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Actuación en el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal: síntesis, período 1928-1938, período 1943-1947. Montevideo: s.d., 1947. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Trascendencia y platonismo en poesía.  Montevideo: Los Dioses Particulares, 1948Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

La Salamandra. Montevideo: Nous, 1948. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Estudio sobre las ideas estéticas. Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias, 1950. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

La medusa de Oxford.  London: Half Moon, Hills, 1950. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

La intuición estética del tiempo. Montevideo: Los dioses particulares, 1951Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Belleza, espejo del ser. Montevideo: s.d., 1951. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Rapsodia bárbara: poema. Montevideo: s.d., 1953. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

La antorcha sobre la carne: poemas.  Montevideo: Cuadernos, 1953. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

La contemplación de lo eterno: poemas.  Montevideo: Cuadernos Nous, 1953Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

La dinámica del verbo. Montevideo: Emilio Oribe, 1953. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Tres ideales estéticos. Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias, 1958. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Las serpientes eternas. Montevideo: s.d., 1958. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Sobre la estética de Schopenhauer.   Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias – Instituto de Filosofía, 1963. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Antología poética. Montevideo: Departamento de Publicaciones – Universidad de la República, 1965. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Poética y plástica. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura, 1968. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Rubén Darío y el Coloquio de los Centauro. Montevideo: s.d., 1969. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Rodó: estudio crítico y antología. Buenos Aires: Losada, 1971. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Índice intelectual. Montevideo: Academia Nacional de Letras, 1971Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Diez poemas.  Montevideo: s.d., 1977. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Obras escogidas.  Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura, 1993. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

Los altos mitos.  Montevideo: s.d., s.d. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F

El rosal y la esfera. Montevideo: s.d., s.d. Disponible en http://www.biur.edu.uy/F


Cómo citar

Información tomada de la ficha redactada por Esther Ruiz en el marco del proyecto inédito dirigido por M. Blanca Paris de Oddone, Diccionario de Personalidades de la Universidad de la República 1849-1973. Este proyecto, radicado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, formó parte de las actividades patrocinadas por Universidad de la República -Comisión del sesquicentenario de su instalación en 1999. El original se encuentra en el fondo personal de Blanca Paris en el Archivo General de la Universidad de la República (AGU).


Información