Archivo General de la Universidad de la República

Área de Investigación Histórica

• Vania Markarian (Responsable del Área de Investigación Histórica del AGU)

(Montevideo, 1971) Es Doctora en Historia Latinoamericana (Columbia University, 2003) y Licenciada en Ciencias Históricas (Universidad de la República, 1996). Ha enseñado e investigado en la Universidad de la República, New York University, Columbia University, City University of New York, Princeton University, Universidad Nacional de General Sarmiento y el CLAEH. Tiene numerosas publicaciones sobre el período de la Guerra Fría de Uruguay y Latinoamérica entre las que se destaca el libro Left in Transformation: Uruguayan Exiles and the Latin American Human Rights Networks, 1967-1984 (Nueva York: Routledge, 2005) que fue también publicado en español como Idos y recién llegados: La izquierda uruguaya en el exilio y las redes transnacionales de derechos humanos, 1967-1984 (México: Ediciones La Vasija/Correo del Maestro y CEIU, 2006). Su último libro es El 68 uruguayo: El movimiento estudiantil entre molotovs y música beat (Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2012), que en 2016 fue publicado en inglés como Uruguay, 1968: Student Activism from Global Counterculture to Molotov Cocktails (Oakland, CA: University of California Press, 2016). Actualmente es Responsable del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República e integra el Sistema Nacional de Investigadores del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

• María Eugenia Jung (Coordinadora del Proyecto)

(Montevideo, 1970) Magister en Ciencias Humanas, opción Historia Rioplatense (Universidad de la República, 2014) y  doctoranda en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).  Desarrolla sus actividades como asistente de investigación en régimen de Dedicación Total en el Área de Investigación Histórica de la Universidad de la República, Uruguay. Previamente participó en investigaciones sobre el mundo del trabajo y las organizaciones de los trabajadores plasmadas en publicaciones, ponencias y en un audiovisual. Desde su incorporación al AGU su labor se inscribe en las líneas de investigación que se promueven en este ámbito académico centradas en la historia intelectual y cultural en Uruguay de la segunda mitad del siglo XX. Integró e integra distintos proyectos relacionados con la detección de archivos universitarios, la historia de la UDELAR y los procesos de institucionalización científica en los 50 y 60.  Lleva adelante una línea de investigación específica que, articulando los campos de la historia reciente, la historia social y local y la historia de la Universidad, se centra en la relación de las derechas con los debates sobre el futuro de la educación superior considerando nuevos actores y marcos geográficos. Tiene publicados varios  libros de su autoría y artículos en revistas arbitradas. Actualmente integra el Sistema Nacional de Investigadores, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (SNI-ANII)

• Evangelina Ucha (Asistente de investigación)

(Montevideo, 1983) Licenciada en Artes, opción Fotografía por el Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”, Maestranda en el Programa de Maestría en Ciencias Humanas – opción Estudios Latinoamericanos, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República.
Ayudante del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad en los proyectos “Conservación Preventiva y descripción archivística de las películas del ICUR”, “Antecedentes históricos de la UdelaR en el interior del país”, “Diagnóstico para el desarrollo de políticas y protocolos de trabajo para la organización del Archivo del Canal Televisión Nacional del Uruguay” e “Historias Universitarias”.
Ayudante de la cátedra de Estética y Percepción de la Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica en Paysandú-UdelaR.
Becaria en el Centro de Documentación del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE),beca en ENDESA para Iberoamerica de Patrimonio Cultural, Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.